lunes, 30 de mayo de 2011

31 Consejos para ser productivo donde sea!


Encontré este post de un blog argentino y me gustó.


El mundo laboral moderno ya no está limitado a las clásicas oficinas o cubículos. Los trabajadores modernos tienen la posibilidad de trabajar desde los más variados lugares, desde su casa, en un café o incluso desde un avión. Pero esta libertad implica un mayor control de los tiempos y de las distracciones para que la productividad no decaiga.


Les traigo una lista de consejos para aumentar su productividad fuera de la oficina.



Desde el Hogar



Para muchos, el sueño hecho realidad. Pero no es tan fácil como parece, aquí van algunas ayudas:

1. Trabajá desde un ambiente o cuarto con una puerta que pueda cerrarse. Esto te permite evitar distracciones y ruidos del grupo familiar.

2. Escuchá música con tus auriculares. En muchos casos te permite concentrarte mejor en tus tareas.

3. Armá una caja con juguetes para entretener a los niños durante llamadas telefónicas o reuniones. Esta caja debería estar reservada para esas ocasiones y no ser parte de la diversión habitual de los chicos. Caramelos y chupetines también pueden ser utilizados con este propósito.

4. Vestite y realizá una rutina matinal como si fueras a la oficina.

5. No almuerces en tu escritorio o lugar de trabajo.

6. Aprovechá tus horarios productivos. Cada uno tiene momentos del día en los que trabaja mejor, si sos de hábitos nocturnos, trabajá de noche, usa la mañana para hacer trámites, ejercicio o cosas no relacionadas con el trabajo.

7. Intenta trabajar lo más que puedas, tal y como si estuvieses en la oficina. Trabajar desde casa no significa trabajar menos.

8. Podés utilizar 3 monitores para aumentar tu productividad.



Desde la Oficina



9. NO chequees tus emails en los primeros 45 minutos de haber llegado.

10. Utilizá los primeros 30 minutos para planificar el resto de tu día.

11. Si Internet te distrae demasiado, hay aplicaciones que bloquean la conexión durante ciertos intervalos de tiempo.

12. Agrupá tus tareas similares. Si tenés que hacer llamadas o contestar mails, hacelo en un solo viaje.

13. Podés probar de llegar una hora más temprano al trabajo. A esa hora, las oficinas suelen estar vacías y libres de distracciones.

14. Establecé 3 tareas importantes por día que deberías cumplir.

15. Sé puntual con las reuniones.

16. Dejá las tareas repetitivas y mecánicas, como el papeleo, para el final del día.



Desde un lugar compartido de trabajo



17. Imaginate que tus compañeros son potenciales clientes que están evaluando tu trabajo. Esto te permite esforzarte al máximo y evitar las distracciones.

18. Si te encargaron un proyecto para el cual no estás del todo capacitado, sondeá a tus compañeros, tal vez alguno esté dispuesto a colaborar o conoce a la gente que te puede dar una mano.

19. Si el ruido y las conversaciones te molestan, una buena opción es aislarse con un buen par de auriculares y algo de ruido blanco (olas, viento, etc).

20. Rodeate de la gente correcta y que tenga un estilo de trabajo similar al tuyo.

21. Hacé de cuenta que estás en 3º grado y sentate siempre en el mismo lugar.

22. Establecé tiempos improductivos, a modo de recreos.

23. Involucrate con tus compañeros, es la razón principal por la cual uno quisiera trabajar en un espacio común.

24. Utilizá un headset para hablar por teléfono, asi tus compañeros sabrán cuando estás ocupado hablando con alguien.



Desde un café o bar



25. Hacete amigo del dueño o bartender, muchas veces te va a ayudar a conseguir nuevos clientes.

26. Dejá el cargador en tu casa, eso te da un incentivo a terminar tu trabajo antes de que se agote la batería.

27. Buscá un lugar tranquilo, preferentemente frente a una pared y en un bar que no esté en una calle principal o avenida.



En viajes o aeropuertos



Los hombres de negocios modernos pasan gran parte de sus días viajando por reuniones. Estos tiempos pueden aprovecharse para hacer tareas más productivas que sólo mirar una película o esperar sentado a que llegue el avión.

28. No andes con papeles, intentá hacer todo electronicamente. Notebooks, netbooks y tablets (iPad!!!!) son ideales para esto.

29. Aprovechá para hacer esas tareas para las cuales nunca tenés tiempo, como ordenar tus documentos o limpiar la bandeja de entrada de correo.

30. Digitalizá tu firma, para poder firmar documentos de Word o PDFs.

31. Cacheá tus emails para poder leerlos cuando no tenés conexión (cuando estás en el medio del Atlántico por ejemplo).

Espero que les sea de utilidad, ¡Saludos!

28 sep 2010

Fuente: Mashable. y Pensamiento Imaginactivo

Hoy aprendí: SÓLO SE PROFESIONAL ¿SI?


Hoy aprendí que:

La tesis doctoral de Einstein no fue su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, sino una perspicaz contribución a la teoría browniana del movimiento.

Que la tesis doctoral de Marx, tampoco fue EL CAPITAL, sino sobre dos filósofos griegos poco conocidos,

Pero en ambos casos, ellos demostraron su absoluto conocimiento profesional de los paradigmas existentes.

Fuente: un libro de cómo doctorarse, en el capítulo sobre: No entender la naturaleza del doctorado... jaja, es decir, no entender que debo ABORDAR LA CIENCIA NORMAL y dejar los cambios de paradigmas para después de pagarle a la sociedad la educación que me financió... ups!

PENSAR MÁS QUE ESO ES DESGASTANTE.

sábado, 28 de mayo de 2011

Cocinando una TESIS!!


Hoy en especial es de esos días que temía... las cosas parecen ir bien y de improviso vuelvo a perder el hilo de lo que quiero.

Leo, analizo, subrayo, organizo, escribo, borro lo que escribo, vuelvo a escribir y ya no me gustó lo que escribí... ashhh!

Creo que no tiene que ver con la tesis, sino conmigo. De nuevo vuelvo a pensar en lo que me falta y que todavía no acabo, y me mata las ganas de seguir... veo a mis amigas en sus trabajos, o estudiando y quisiera esa misma sensación de hacer lo que me gusta... pero nop, estoy más a fuerza que nada frente a la compu.

Sé que no durará cien años (o al menos oro para que no), pero una cosa es la disciplina para sentarse y otra que las ideas fluyan.

Soy buena escribiendo en la compu, rápido, sin ver el teclado, pero, por algún motivo, no quiero hacerlo, no tengo qué escribir, es como si le hubiera vuelto a perder la fe a mi tema.

Los pasos uno al dos ya están:

CAPÍTULO UNO Hablaré del marco teórico y conceptual. Explicaré los conceptos que me interesa dejar claro para poder usarlos con soltura durante la tesis, y les expondré las teorías en las que me baso, porque eso de andar creando ciencia de la nada es una labor titánica... nop, soy más sencillita y humilde para usar los resultados de otros, que apoyo, y creo.

CAPÍTULO DOS Explicar el "ESTADO DEL ARTE" en el que se encuentra mi tema, es decir, no voy a retomar los antecedentes del control de la constitucionalidad desde 1803 con la primer sentencia sobre jurisdicción constitucional, esa labor ya la hice en la tesis de licenciatura, y mi tesis recopiló lo dicho hasta el año 2006 que fué cuando me titulé... Entonces este capítulo será una recopilación de lo que ha sucedido desde ese octubre de 2006 hasta hoy (2011) porque espero terminar este año... aunque ayer hablé con una amiga que ya hizo el examen profesional de maestría y me decía que los sínodos se toman su tiempo (6-8 meses en su caso), NOOOOOOOOOO!!! ... oraré desde ahora porque mi tesis sea revisada con prontitud.

Pero, aunque ya definí hasta el capítulo dos, me doy cuenta que me he enfocado demasiado en la metodología (comprobar que con una sola teoría no se resuelven los nuevos retos del Control de la Constitucionalidad, porque son complejos), lo que me lleva a replantear las cosas:

¿POR QUÉ TODAVÍA NO SALGO DE LA PARTE PREPARATIVA DEL MEOLLO DEL ASUNTO?!!!!

¿Será que sigo siendo perfeccionista en algo?

¿O PEOR AÚN, QUE NO TENGO UNA TESIS QUE SOSTENER EN MI INVESTIGACIÓN? snif, snif, no, porfavor, noooo, qué pasó con mi motivación?, onde la dejé?, onde se me perdió por estar afinando detalles?...

Sólo recuerdo que todo iba bien hasta cuando me dediqué a leer las novedades del tema, sólo para conocer... de ahí me entró la necesidad de leer sobre metodología para saber con qué teoría se podía explicar mejor la fenomenología des-sistematizada hasta entonces... y una cosa me llevó a la otra, y luego el ficheo, y luego las visitas a la biblioteca y de nuevo el ficheo y ups!! no seguí fermentando ideas nuevas, sólo metódicamente organizando "PENDIENTES".

ahhhh!!, tons me regreso...

INGREDIENTE DE UNA TESIS:

  1. LA "TESIS" QUE TRATARÉ DE COMPROBAR... es decir, mi linea argumentativa que representa ¿a qué quiero llegar con esta investigación?
  2. Una "ANTÍTESIS" que sea consecuente, para comprobar que mi tesis es correcta...
  3. La "SÍNTESIS" o resultado de la confrontación de la primera con la segunda y con la ayuda metodológica pertinente; en mi caso, FILOSOFÍA ANALÍTICA: de POPPER a FEYERABEND... desmintiendo a los existencialistas y recurriendo a los IUSNATURALISTAS como Ferrajoli, sin desconocer a HART (reglas primarias y secundarias), DWORKIN (casos fáciles y difíciles) Y RAWLS (axiología jurídica).
  4. leer, leer, leer, identificar novedades, problemas científicos (un problema científico surge de incongruencias entre dos verdades científicas comprobadas... todo lo demás son insignificancias que no vale la pena desarrollar), subrayar y seguir leyendo... de paso escribir borradores de mis "nuevos conocimientos" pero sin llegar a desarrollarlos a profundidad.
por lo pronto esto me basta, ya me desatoré... tengo en mente una actividad con grandes posibilidades de generar cambio en mi situación actual: leer aunque no quiera, porque son las 3:30 de la mañana y sigo despierta aunque cansada... sip, a leer se ha dicho!

martes, 24 de mayo de 2011

Mis fichitas, ¿Pa' qué?




Bueno, hay un par de temas de esos inevitables en toda investigación, y es el de la búsqueda bibliográfica y la organización de fuentes.

Desde la tesis de licenciatura le he sacado a hacer mi FICHERO, entre otras cosas porque mis técnicas de organización eran más prácticas que sentarme a hacer un montón de tarjetitas cuando tenía una hermosa iBook, (que luego pasó a ser MacBook) y muy pocas ganas de hacerlo. Solo capturaba directamente mis fuentes en las NOTAS ADHESIVAS como aparece a continuación:

Pero cuando hice mis pies de página en cada cita bibliográfica, fui cortando y pegando en su posición final en la tesis, y desapareció mi lista.

Ahora me doy cuenta que empecé desde cero también en este rubro... y lo más irónico es que mi tesis de maestría es una continuación de la de licenciatura. Me refiero a que, me pudo haber servido toda la bibliografía que saqué y hubiera tenido un buen punto de partida para esta tediosa tarea... pero bueno, el "hubiera" es el tiempo "tarado futurible" del "no pasó"...

Ahora, a empezar con esto. Acabo de leer en un libro sobre cómo hacer investigaciones en Ciencias Sociales, que es una labor fundamental en toda investigación (si, si, ya sé, lo vengo leyendo desde la licenciatura e ignorándolo intencionalmente también jaja)... pero lo que realmente me sorprendió es que dice que una buena búsqueda bibliográfica y su correspondiente FICHEO, es una excelente herramienta QUE PUEDE LLEGAR A SER VENDIDA A OTROS!!!

De verdad estaría dispuesta a comprar una herramienta así sobre mi tema: LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD...

eeehhhhhhh!!! pero hay un detallito, sólo lo compraría si le entiendo y me sirve...

porque he encontrado un par de
desgracias por la red, que ni loca compraría por feas e ilegibles, como esta: FICHAS EN COLORES tan
VIBRANTES duelen los ojos sólo de verlas, ya no digamos leerlas... sí, yo se que el objetivo es didáctico (cada color, un tema), pero hay maneras de ser didácticos sin fastidiar la vista.














En fin, como el motivo de este BLOG es motivarme para continuar la tesis, aquí viene lo bueno.

Encontré un montón de ideas para empezar a armar mi propio FICHERO como estas:

DE PARED...


Primero el de pared, que tiene la ventaja de ser panorámico, pero veo un problema: a menos que sean de calidad (y por ende, costosas) las fichas hechas con POST-IT, tienen un inconveniente con el pegamento, que dura muy poco y a la larga se caerán... además, mis paredes están saturadas de mensajes de ánimo y proverbios de sabiduría por si me quiero acobardar a terminar la tesis jajaja, así que queda desechada esta opción, pero la dejo por si te inspira a hacerlo.



CAJAS...










Otra opción segura son las CAJAS de fichas, pero si no le pongo un orden personal, acabará siendo una caja más de almacenamiento como esta, donde se ve todo muy mono, pero no se puede usar para lo que lo necesito.

















Una caja bien decorada siempre inspira en este fastidioso trabajo.

Esta por ejemplo me gustó mucho.













O esta otra donde la pestañita sigue siendo inspiradora, aunque supongo que me faltaría espacio para cada letra:











Pero definitivamente esta sí es lo mío. Caja de acrílico rosa, ¡tengo que conseguirme una!





DE BOLSILLO...

Sin embargo, no ando por las bibliotecas cargando semejantes cajotas, así que aquí vienen las opciones de bolsillo, es decir; para llevar unas 20 o 25 fichas vacías cada que voy a la UNAM para recoger más fuentes en las distintas Bibliotecas.



Primero, esta monada hecha a mano:

Se trata de una simpleza para lo que se necesita, guardar pequeñas cantidades de fichas sin que se maltraten.

Son de tela con hule cristal grueso, supongo, y cosidas.

En cuanto me haga la mía la subo al blog.





Después esta otra de tela, parece que es de FIELTRO:






Creo que su fin original era ser cartera, pero a mí me gustó para fichero de bolsillo.





















La parte interior es muy útil para llevar también memorias SD o USB.





















Acá otro modelo de cartón mucho más el aborado pero igual de útil.

De hecho hasta para mis post-it's porque se maltratan mucho en mi bolsa.






























VIRTUALES...

Y ya para terminar, hoy que no tuve nada de estas opciones a la mano, experimenté con una app para iPad muy buena: INFINOTE

Me costó $20 pesos /mx, y la uso para miles de cosas, porque conforme voy agregando notas, el corcho se va haciendo más y más amplio.

Además tiene una función IMPORTANTÍSIMA, la de BÚSQUEDA, aquí dejo un ejemplo de por qué tiene mucho potencial esta opción.



Sip, una vez más, "por eso I love mi Mac", o bueno, en este caso mi iPad.




sábado, 14 de mayo de 2011

Sí se pudo!!


Bueno, sé que no parece mucho, pero, es más lo que significa que lo que se ve.

Representan meses de sequía intelectual, de no querer tocar la tesis por no saber dónde me quedé ni a dónde quería llegar, de resistir la tentación de volver a mi realidad por evadirla en "otras cosas importantes"... (nop, no me hago la víctima, es sólo que ya me cansé de sentirme así)

Esto es el resultado momentáneo de mi perseverancia por volver a retomar control de mí misma... no me consideraba muy disciplinada y hoy veo que puedo llegar a serlo. ¿Cómo?, como lo hice esta vez... entrenándome en escribir hasta hacerlo un hábito.

Pero la verdad, no creo que una sola cosa haya logrado el resultado, más bien fueron todas las siguientes, y en ese orden:

  1. la presión de una deuda
  2. mi hartazgo sobre ser y sentirme irresponsable
  3. las ganas de no querer deprimirme otra vez sino de cambiar la inminente depresión por una actitud positiva
  4. no tener espectativas de perfección sino sólo de comenzar
  5. forzarme a leer aunque sea 5 a 10 minutos 4 o 5 veces por semana algún artículo de revistas científicas, especializadas en mi área de estudio (porque leer un libro me hubiera matado la iniciativa)
  6. decidir sentarme a meditar que lo que tenía hasta ahora era suficiente para comenzar
  7. y poner en papel estas ideas para darle de nuevo sentido a mi investigación. (Porque hace dos años que la había abandonado)
Hay cosas que no puedo cambiar, como el tema de mi tesis, pero, el contenido y la dirección de que tomará mi investigación, pueden ir cambiando conforme escribo.

Creo que lo que más valoré durante este primer intento por retomar la tesis, fue el haberme obligado a leer, (paso 5) porque sin eso, los pasos 6 y 7 no hubieran llegado.

Me considero una eficiente investigadora, pero lo irónico es que siempre pongo de pretexto miles de cosas para no hacer la tesis... ya detecté que se debe a un problema, aunque durante años lo consideré una virtud: el PERFECCIONISMO.

Nunca había notado sinceramente, cuánto retrasa el perfeccionismo mi tesis.

Si no es el día perfectamente planeado, no toco la tesis, si no agendé ir a la biblioteca, o sacar esas fotocopias o leer ese artículo o algún otro aún si me lo encuentro por casualidad y está súper interesante... no lo hago... si no está perfectamente ordenado mi escritorio y no encuentro mi pluma o marca textos del color favorito, tampoco hago nada.

Si no tengo el programa actualizado para leer PDF's o redactar en el procesador de Palabras, lo dejo para después... si hace calor, si hace frío, si no están dadas las condiciones "ideales" para mí en ese momento... LO DEJO PARA DESPUÉS... y han pasado 4 años desde que comencé la maestría en febrero de 2007... desde ese día comencé a postergar, y excusas nunca me faltaron.

Por eso es que hoy he decidido dejar que el momento no tome control de mí, sino yo del momento, aunque parezca desfavorable, aunque me desagrade, no dejaré que eso defina mi reacción, quiero volver a tener el control yo, y no mis excusas.

Esa es una de las razones por las que no hay una etiqueta con el título: "Día 2, 3, 4...", porque decidí que este blog sería una serie de logros en mi proyecto de tesis, y en mi vida en general, para encontrar la suficiente MOTIVACIÓN para continuar... no una serie de fracasos repetidos una y otra vez interminablemente.

Hoy es el "DÍA 1", de muchos "Días 1", en que me dispuse a cambiar mi actitud, en que vencí mi tendencia a postergar las cosas, en que reestructuré mi proyecto, en que entendí que estaba en un error y decidí cambiarlo para mejorar.

No pienso en cuántos días me faltan, porque me desanima el tiempo perdido... y tengo en mi pared un pergamino que dice:

"¡NO PIERDAS DEMASIADO TIEMPO MIRANDO HACIA ATRÁS!...
Ahora me concentro en lo que me falta por recorrer"


...y realmente eso quiero hacer, concentrarme en lo que me falta todavía.

(Estaba escuchando esto mientras lograba avanzar esta semana, mejoró mi concentración)


jueves, 12 de mayo de 2011

PRO-CRAS-TI-NA-CIÓN

Si, difícil de pronunciar, pero más difícil aún de superar.

Hoy me voy a armar de valor y trataré de romper con ella... ya está todo listo:
  • mis fotocopias para leer,
  • mis archivos en PDF para comentar,
  • mis montones y montones de consejos para redactar,
  • mi lista de links básicos como: legislación nacional, diccionarios de sinónimos y antónimos, bases de datos de bibliotecas para buscar desde casa si existen los libros que citan en mis lecturas e ir por ellos en la semana...
  • y toda la bola de plumas de colores,
  • marca textos,
  • post-it's,
  • engrapadoras,
  • correctores,
  • reglas,
  • tijeras y demás cositas de papelería que voy a necesitar...
Como medida de seguridad, quitaré mis accesos directos a FaceBook, correo electrónico y todo lo que ayuda a procrastinar la inevitable redacción de mi tesis.

Estoy nerviosa, no sé cuanto pueda soportar, pero mi meta es no levantarme hasta haber hecho un borrador de mi primer capítulo para irlo corrigiendo en la semana. Por algún lado leí que era más fácil corregir algún escrito que empezarlo de la nada.

Bueno, en un rato me toca levantarme a trabajar, pero como dije en un post anterior... mi hora mágica es justo cuando debería estar haciendo otra cosa... y debería estar durmiendo para levantarme a las 5 de la mañana, así que ni modo... la creatividad no espera y si no empiezo hoy, lo seguiré postergando por otra semana más, quizá hasta meses. noooooooo!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

Que cagado... por eso no acabo de redactar

Buscando motivaciones para escribir... jaja me he encontrado un montón de historias que van de lo loco a lo cagado... (me siento culpable de no tener historias así... pero si me pasa algo como esto, lo pondré para reírme y que otros se rían de mí también... eso quita el estress)

Pues resulta que un chico... también de la UNAM para no perder la costumbre, quiso hacer algo parecido a este blog, pero él si se lo tomó en serio, no como yo que lo hago para no aburrirme... y lo mejor de todo es que le salió increíble...

Aquí su historia y mis comentarios... por cierto lo del "marrano" estuvo genial.









Bueno, pues Alain García, me has hecho el día... espero que si alguien estaba deprimido por su retraso en la tesis, también se sienta mejor luego de este post, pero sobre todo, espero que para estas fechas ya te hayas titulado, no seguiste escribiendo, ni yo leyendo tu blog, pero sé que te irá bien...

Por lo pronto acabas de inaugurar cuatro nuevas etiquetas en el mío: "otro marrano jaja", "problemas con PC", "por si las moscas" y "por eso I love mi Mac"

Eso me recuerda, que tengo que guardar respaldo en internet de mis avances, porque ya ningún dispositivo físico es seguro. Gracias de nuevo Alain

Si ella pudo, yo también jajaja



Siempre he pensado que el requisito de "Haz la tesis sobre algo de tu interés" era un eufemismo a: "Deja de pensar en babosadas y ponte seria"...

En mi tesis de Licenciatura fue una tortura vencer la tentación de hacer lo que ME GUSTARA por tratarse de la Facultad de Derecho, y luego en la UNAM... pero, acabo de encontrar una historia que me ha abierto los ojos... (0.0)???

Me gustó esta historia... y aunque no soy tan osada, al menos dejaré de preocuparme tanto por los detallitos y simplemente dejaré fluír a la escritora que llevo dentro en mi tesis de maestría.

Inglaterra soy tu fan!!! yo también hablo japonés y me quiero ir de mi casaaaaaaa!!!



domingo, 8 de mayo de 2011

Superar la barrera del desánimo cada día...



Cuando veo esta foto me acuerdo que todos los días, lo más pesado de escribir una tesis no es escribir; sino leer algo para tener de qué escribir.

Con mi iPad es un poco menos difícil, sólo la llevo hasta la cama y le doy en subir automáticamente y listo, el archivo PDF empieza a marcarme el ritmo en el que debo leer.

Trato de apuntar lo menos posible, porque si no es un eterno nunca acabar, transcribir, transcribir y volver a transcribir lo más importante...

Más bien, he optado por escribir sólo lo que desconozco del tema, y dentro de todo lo que desconozco, sólo lo más importante para comentarlo, no transcribirlo.

Así, me doy ideas de sobre qué cosas "novedosas" puede contener mi tesis como aportación.

Pero la verdad, luego de un par de días, me vuelvo a enfrascar en el tedio y el aburrimiento.

Sobre todo porque en mi iPad se pueden hacer mil cositas cuiriositas y entretenidas, más entretenidas que estar leyendo pomposas disertaciones de fulanos ufanados de su grandiosa inteligencia.

Ashh!!! en serio que no había notado cuán pretensiosa es la redacción de muchos autores. A veces tengo que pasar a mi aplicación de wikipedia para descifrar un sólo párrafo.

¿Quién le dijo a los abogados que su autoestima depende de la complejidad de sus pensamientos?... no es más fácil decir lo que tengan que decir sin usar palabras tan apantalladoras sólo para sentirse ultra-cultos?...

Mi tesis no tendrá semejantes arrogancias, entre otras cosas porque creo que si algo he aprendido en este tiempo de desierto emocional es humildad.

Si no sé algo durante mi examen, trataré de no tocarlo, y si lo pregunta alguien del sínodo, simplemente me desviaré a lo mío con un: "ese tema lo abordo indirectamente en este otro punto..." y ¡se acabó!

Pero en fin, a lo que quiero llegar es que hay un maldito sapo que me tengo que tragar... y es leer todos los días.

Sip, lo aprendí con el libro del mismo nombre: "Tráguese ese sapo!", aunque más bien leí el resumen que circula por internet.

Dice que si de todas formas tienes que hacer algo desagradable, comiences el día haciendo eso para que te quede la sensación de no haber desperdiciado tu día... así que elijo el sapote más asqueroso y le voy dando mordiditas durante el día jajajaja, como las disertaciones en PDF de las revistas del IIJ-UNAM... son 28 páginas por cada ensayo...

Se supone que los artículos de revistas especializadas son la mejor herramienta de un investigador para mantenerse al día en su área de estudio.

Yo por ejemplo leo los ensayos en línea de la revista Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pero en serio que ya me están hartando las palabrejas apantalladoras de estos investigadores.

Quiero tener un buen vocabulario jurídico pero hay muchas palabras que no siendo tan chocantes, explican exactamente igual la idea.

En fin, mantendré este ritmo de trabajo hasta que me guste lo que leo... creo que al menos aprenderé PACIENCIA como otra habilidad investigativa durante el proceso.

viernes, 6 de mayo de 2011

Un lugar para estudiar PARTE 1




Bueno, mientras organizaba mi día para mañana viernes (sin trabajo, sin compromisos, con la tentación de pasar toda la mañana en cama panza pa'rriba con el iPad checando mis redes sociales), me dí cuenta que este hábito que acabo de describir tiene una fuente muy obvia: NO ME MOTIVA MI ESCRITORIO para sentarme a leer o redactar, con todo y que Lamparita está ahí...


Tengo un escritorio de 90cm x 2,40 m, es enoooooooorme y lo tengo lleno de chucherías que acaban dando la impresión de: "si quieres trabajar aquí vas a tener que limpiar" y no, que flojera, está más rica mi camita... aunque, si me acuesto es tan cómodo que me duermo y pues ya no hice nada.


En las pasadas vacaciones tuve la intención de remodelar mi cuarto, pero no tuve presupuesto.

Ahora estoy en la búsqueda de ideas para remodelar al menos mi centro de trabajo y que me den ganas de redactar.














Aquí algunas ideas:



Esto si es orden... no como mi cuchitirl...











Creo que el secreto de tanta belleza es la iluminación. Mi cuarto es morado, casi no hay luz, trabajaré en esto durante la remodelación.
_____________________________________
ACTUALIZACIÓN: bueno, pues ahora que ya estoy titulada, (octubre 2012 para ser más precisa), sí tengo tiempo de subir las fotos de cómo era mi cuchitril

No te asustes, ya no está del todo igual, jajaja ahora está más pueeeeeerco.... jaaaaaaaaaaajaaaaaaaja
Te explico foto por foto:

En mi escritorio pegué una lista de preposiciones útiles, para poder argumentar, distinguir, y redactar más ágil y legiblemente, etc. 
Si le das clic a cada imagen, creo que la abre en una ventana nueva en el tamaño original. Tal vez te sirva. Ya no recuerdo de qué libro de Español de nivel secundaria la saqué. Sip, la verdad es que los libros de literatura española y gramática me hacían líos, así que como mi mamá da clases de español a nivel secundaria, simplemente la fotocopié en mi multifuncional HP y listo, a pegarlo en mi escritorio y otra copia más para mi carpeta de tesis. 

 Esta es la prueba de que trabajé con el iWork 2009 versión de prueba por 30 días, así que no me digas que no se puede acabar un trabajo serio con poco o nada de presupuesto. 
De hecho casi todo mi presupuesto se me fue en papelería: post-it, marca textos, cuadernos, hojas para imprimir, fotocopias. jajaja

La buena noticia es que ya compré el programa, lo encontré en una ganga en Mercado Libre, nada más que $550 pesotes... cuando está en $1200 en tienda (si lo encuentras todavía) Y sip, me lo dieron en disco original porque un ricachón que pidió una Mac nueva con todos los programas y luego dijo: "¿y yo para que quiero el disco si ya lo instalaste?" jajajaja buuuuuuuurro, pues para cuando quieras vender tu mac y le den formato o pretendas hacer una actualización limpia... pero ya lo aprenderás a la mala. 
ja - ja - jaaaaa!! 


Como tengo a Lamparita pues fácilmente le podía pegar postits en su carita...



 A mi derecha estaba iPadcita, trabajar a dos pantallas te vuelve más productivo... sobre todo si tienes un internet de alta velocidad, sólo volteas y buscas lo que necesitabas y listo. Por lo general tenía puesta música, porque lamparita es de por sí lenta... pero también tenía abierta la página de sinónimos e ideas afines, cómo te ayuda cuando quieres evitar redundancias y circunloquios (o sea, cantinflear jajaja) 





Este mueble me sirvió para pegar mis postits con ideas clave... luego te acerco los postits y te digo cómo se hace un guión de escritura... una vez diseñado, te dedicas a contestar las preguntas de investigación y voilà, terminas en el tiempo programado sin salirte del tema cada cinco minutos por encontrar datos curiositos e interesantes que abordar. Además ahí está un Postit que me recordaba que sólo debía escribir y escribir... porque mi YO EDITOR, era el que me gritaba que estaba mal, que así  no era, que me detuviera a pulir cada párrafo, renglón y palabra antes de pasar a la siguiente. 




 Luego, más al fondo mis montones de carpetas... ehh! esa está al revés, jajaja, sip, mi perfeccionismo horrible me pide que la enderece... 



Yap! ahora si se lee ITAM jajaja, no no estudié en el ITAM, bueno sólo tomé un curso muy bueno sobre actualización de la enseñanza del Derecho, pero en el material que nos dieron había cosas que quería incluir en mis ensayos.
Mi buena tazota de café no podía faltar, y no, no me llamo Blanca, pero la tazota estaba de oferta con ese  nombre... jajajaja  




 Arriba vivía junto a la lámpara El chino, pero luego de cuatro días de no dormir, me compadecí y le tapé su pecera porque ya me veía feo jajaja, es la bolsa azul que cuelga. 




 Regresando a esta foto, ahí vemos mi súper tecladín para iPad, un indispensable para ir a la biblioteca y no tardar horas con el tecladito virtual apretando y corrigiendo los errores involuntarios.



 Acá mi Chino otra vez y su espejito para que no se sintiera solito jajaja





 En esta foto vemos mi inseparable amigo el ventilador de escritorio, yo no duermo sin ventilador, aún en invierno... y pues como Lamparita estaba encerrada en un gabinete de mi mueble, pues era urgente ventilarla.  En su pantallita también puse mi super calendario de borlitas... las fechas son lo que más deberías tener presente mientras escribes, y más si sólo tienes un mes para terminar jajaja. 


 Creo que en esta foto se aprecia mejor mi cuadro de preposiciones por si las quieres copiar.


Panorámica de mi escritorio

 Wooralex! los días de universitaria me van a pasar factura a los 30 buuuuuu! demasiado café.





 Esta es otra parte de ser tesista... el estrés se llevó mis uñas y casi mis dedos... ya me sangraba y ni así me dejaba de morder las uñas. A veces me dolía tanto hasta dormir porque se atoraba con las cobijas o con la ropa... por eso decidí poner un alto a esta situación y los envolví en micro poro... una solución temporal porque a los tres días me los cambiaba y empezaba de nuevo ...
Hey!! en esta foto hay otro consejo que te puede servir. ¿logras ver las líneas naranja y verde que están arriba y abajo de mi pantalla? eran postits en cinta y ahí puse cómo debían hacerse las notas a pie de página tanto de citas de libros como de páginas de internet. Era algo más o menos así:
[Apellidos, Nombre, Título, # de edición, país, Ed., año, pág.] En las siguientes fotos verás que ya tengo montones de postits pegados en mi pantalla.



Aquí se nota mi cuchitril con mayor esplendorrrrrr!!! Vista desde mi cama.




 Ahora vista desde la puerta de entrada waaaaaaaaaaaaaaaa  ¡Que puerqueroooooo!



 Así quedó la segunda semana luego de titularme jajaja OTRA COSA MARIPOSA ¿NO?




 Amaba mis farolitos rosa y azul, pero ahora disfruto más la luz blanca, por eso los quité.





Heeeee! miren, ahora si se ve la pecera del Chino!!!



 Qué monito cuarto no? Lamparita asomando su cabecita.



Ja ja ja, la foto de mi hermana en su cubetita, jajaja... ups! digo, eso no lo vean... (pero no se lo pierdan) jaja