Bueno, sé que no parece mucho, pero, es más lo que significa que lo que se ve.
Representan meses de sequía intelectual, de no querer tocar la tesis por no saber dónde me quedé ni a dónde quería llegar, de resistir la tentación de volver a mi realidad por evadirla en "otras cosas importantes"... (nop, no me hago la víctima, es sólo que ya me cansé de sentirme así)
Esto es el resultado momentáneo de mi perseverancia por volver a retomar control de mí misma... no me consideraba muy disciplinada y hoy veo que puedo llegar a serlo. ¿Cómo?, como lo hice esta vez... entrenándome en escribir hasta hacerlo un hábito.
Pero la verdad, no creo que una sola cosa haya logrado el resultado, más bien fueron todas las siguientes, y en ese orden:
- la presión de una deuda
- mi hartazgo sobre ser y sentirme irresponsable
- las ganas de no querer deprimirme otra vez sino de cambiar la inminente depresión por una actitud positiva
- no tener espectativas de perfección sino sólo de comenzar
- forzarme a leer aunque sea 5 a 10 minutos 4 o 5 veces por semana algún artículo de revistas científicas, especializadas en mi área de estudio (porque leer un libro me hubiera matado la iniciativa)
- decidir sentarme a meditar que lo que tenía hasta ahora era suficiente para comenzar
- y poner en papel estas ideas para darle de nuevo sentido a mi investigación. (Porque hace dos años que la había abandonado)
Hay cosas que no puedo cambiar, como el tema de mi tesis, pero, el contenido y la dirección de que tomará mi investigación, pueden ir cambiando conforme escribo.
Creo que lo que más valoré durante este primer intento por retomar la tesis, fue el haberme obligado a leer, (paso 5) porque sin eso, los pasos 6 y 7 no hubieran llegado.
Me considero una eficiente investigadora, pero lo irónico es que siempre pongo de pretexto miles de cosas para no hacer la tesis... ya detecté que se debe a un problema, aunque durante años lo consideré una virtud: el PERFECCIONISMO.
Nunca había notado sinceramente, cuánto retrasa el perfeccionismo mi tesis.
Si no es el día perfectamente planeado, no toco la tesis, si no agendé ir a la biblioteca, o sacar esas fotocopias o leer ese artículo o algún otro aún si me lo encuentro por casualidad y está súper interesante... no lo hago... si no está perfectamente ordenado mi escritorio y no encuentro mi pluma o marca textos del color favorito, tampoco hago nada.
Si no tengo el programa actualizado para leer PDF's o redactar en el procesador de Palabras, lo dejo para después... si hace calor, si hace frío, si no están dadas las condiciones "ideales" para mí en ese momento... LO DEJO PARA DESPUÉS... y han pasado 4 años desde que comencé la maestría en febrero de 2007... desde ese día comencé a postergar, y excusas nunca me faltaron.
Por eso es que hoy he decidido dejar que el momento no tome control de mí, sino yo del momento, aunque parezca desfavorable, aunque me desagrade, no dejaré que eso defina mi reacción, quiero volver a tener el control yo, y no mis excusas.
Esa es una de las razones por las que no hay una etiqueta con el título: "Día 2, 3, 4...", porque decidí que este blog sería una serie de logros en mi proyecto de tesis, y en mi vida en general, para encontrar la suficiente MOTIVACIÓN para continuar... no una serie de fracasos repetidos una y otra vez interminablemente.
Hoy es el "DÍA 1", de muchos "Días 1", en que me dispuse a cambiar mi actitud, en que vencí mi tendencia a postergar las cosas, en que reestructuré mi proyecto, en que entendí que estaba en un error y decidí cambiarlo para mejorar.
No pienso en cuántos días me faltan, porque me desanima el tiempo perdido... y tengo en mi pared un pergamino que dice:
"¡NO PIERDAS DEMASIADO TIEMPO MIRANDO HACIA ATRÁS!...
Ahora me concentro en lo que me falta por recorrer"
...y realmente eso quiero hacer, concentrarme en lo que me falta todavía.
(Estaba escuchando esto mientras lograba avanzar esta semana, mejoró mi concentración)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Realmente no me importa tu opinión, o tu crisis, pero escribe para desahogarte si quieres, sólo que a la primer grosería o tontería te anulo (perdona mi rudeza, pero lee mi primer post y entenderás el porqué)