Mostrando entradas con la etiqueta ese maldito sapo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ese maldito sapo. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Suicidio académico!!!

Son las 3 de la mañana, está todo listo para irme en unas horas a la Biblioteca de Derecho, Biblioteca Central y de Economía o Ciencias Políticas para la elaboración de mi último ensayo.

Me he propuesto hacerlo en un solo día...
y antes de las 7:30pm, terminarlo...

A las 7:30pm debo recoger las observaciones a mi primer ensayo, según yo, no deben ser muchas, pero estoy preparada para lo que sea.

HE AQUÍ MI LOCA AGENDA DEL DÍA


10AM Despertar (Si no duermo al menos 7 horas no rendiré... lo tengo comprobado)


10:05 ORAR... un famoso predicador decía:
Tengo tantas cosas por hacer , que dedico la mayor parte del tiempo a orar, antes de estar dispuesto a hacerlas.
John Wesley (1703-1791)


11:15 vestirme

11:30 Desayunar licuado Bomba, jajaja, es el que más me llena Y NO HAY TIEMPO!

11:45 Preparar comida y cena para llevar: sugerencias...


- Sandwich de jamón con aderezo agridulce

- Galletas y barritas

- Yogurt DanUp'sote Piña-coco

- Splash Kiwi

- dulces (por lo del azúcar para mi cerebro) ¡¡¡ahí si ahaaaaa!!!

- DINERO por lo que ya no pueda cargar o se me haya olvidado.








12PM Salir a la Facultad, con la misión de no regresar sin el ensayo terminado... ufff!! esto va a estar de locos.


No hay tiempo para acobardarse, no hay vuelta atrás... Destino, te he pospuesto demasiado... agárrate que ahí te voy... lari-lara... pero eso será al rato; ahora a la cama, a ponerse el antifaz para obligarme a no abrir los ojos y dormir porque debo descansarrrrr antes de la sobredosis de estudio!!!



lunes, 7 de noviembre de 2011

Medidas extremas para desprocastinar!!!


Pues sip!, entre que me preparo un café, luego un té, luego abro mis barritas All Bran de chocolate, luego me pico algo de fruta con tajín para quitarme lo empalagoso y acabo con un licuado... no pues ya se me fué toda la mañana.

Y esta historia se repite a la hora de la comida y la cena (que es entre las 2 y 6 de la mañana) waaaaa!!! por eso, he decidido amarrarme a la silla, jajaja.

Sí búrlate todo lo que quieras, (‾^‾) pero TE RECUERDO QUE TU OPINIÓN ME TIENE SIN CUIDADO, y en 8 días mi infierno habrá terminado, y podremos reírnos de tí... ¿quiénes? pues yo y el ejército del diablo: gula, pereza, sueño, flojera y falta de creatividad. Todos comandados por su generala, la PROCRASTINACIÓOOOOON!!!... JAJA,

Eso me recuerda que, hace poco que fui a la facultad, ví en el obituario que falleció nuestra estimada "Generala" de la facultad, era una profesora de Teoría del Estado que marcó la vida de muchas generaciones de abogados, y digo abogados porque las abogadas estaban libres de su terrorismo académico jajaja (quisiera ser como ella, pero mi corazón de pollo no me deja) jajaja...

En fin, si sigo así, tendré que apagar también mi router de internet para no distraerme con mis entradas, pero es que me siento solita y desconectada del mundo desde la prisión de mi silla, y Caifáz y su amiguito no me hacen plática... ahora quiero un gato!

PD. espero que no tiemble porque me hice un muy buen nudo. ups!

jueves, 2 de junio de 2011

Día de Biblioteca!!!




Sip, hoy es esos días donde voy por inercia a la Biblioteca, nada más para no dejar un día sin hacer nada, porque de lo contrario me retractaría de seguir y eso sería peor.

Se me ocurrió entrar al cubículo de conexión de Laptops y es super tranquilo, aunque algo aburrido.

Muero por ir a casa y tiene escasas 2 horas que llegué.

Balance del día:

1) recabé dos fichas más
2) hice una buena captura del tema de "sentencias constitucionales" específicamente en cuanto a su clasificación
3) más copias para leer...
4) fotocopias de índices de libros para tomar ideas de qué incluir en mi capitulado.

bueno, no fue un día perdido, pero sólo de pensar que me tengo que ir a las 12:30 del día, con el sol que hace, me desmotiva.

Hablando del sol... en 8 días me dan los resultados de una prueba de cáncer de piel... no temo el diagnóstico porque sé que Dios toma el control en todo, y hemos platicado (no mi dermatóloga y yo, sino Dios y yo) acerca de mi actitud sobre el tiempo de espera y posterior a los resultados... acordamos que Él me fortalecería en todo tiempo, y yo esperaría pacientemente a conocer Su voluntad... sip, mi Papá celestial y bien chido conmigo, y sé que ante cualquier problema, Él me apoya con ánimo y fuerzas renovadas... Así que ahorita antes de salir, cremita con FPS 60 y a casita a descansar.

ACTUALIZACIÓN: SEEEEEE!!! las pruebas dieron negativo al CÁNCER... ya lo sabía!!! jajaja, no la verdad si me asusté, pero bueno, fue una advertencia... así que me cuidaré más desde hoy.

lunes, 30 de mayo de 2011

Hoy aprendí: SÓLO SE PROFESIONAL ¿SI?


Hoy aprendí que:

La tesis doctoral de Einstein no fue su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, sino una perspicaz contribución a la teoría browniana del movimiento.

Que la tesis doctoral de Marx, tampoco fue EL CAPITAL, sino sobre dos filósofos griegos poco conocidos,

Pero en ambos casos, ellos demostraron su absoluto conocimiento profesional de los paradigmas existentes.

Fuente: un libro de cómo doctorarse, en el capítulo sobre: No entender la naturaleza del doctorado... jaja, es decir, no entender que debo ABORDAR LA CIENCIA NORMAL y dejar los cambios de paradigmas para después de pagarle a la sociedad la educación que me financió... ups!

PENSAR MÁS QUE ESO ES DESGASTANTE.

sábado, 28 de mayo de 2011

Cocinando una TESIS!!


Hoy en especial es de esos días que temía... las cosas parecen ir bien y de improviso vuelvo a perder el hilo de lo que quiero.

Leo, analizo, subrayo, organizo, escribo, borro lo que escribo, vuelvo a escribir y ya no me gustó lo que escribí... ashhh!

Creo que no tiene que ver con la tesis, sino conmigo. De nuevo vuelvo a pensar en lo que me falta y que todavía no acabo, y me mata las ganas de seguir... veo a mis amigas en sus trabajos, o estudiando y quisiera esa misma sensación de hacer lo que me gusta... pero nop, estoy más a fuerza que nada frente a la compu.

Sé que no durará cien años (o al menos oro para que no), pero una cosa es la disciplina para sentarse y otra que las ideas fluyan.

Soy buena escribiendo en la compu, rápido, sin ver el teclado, pero, por algún motivo, no quiero hacerlo, no tengo qué escribir, es como si le hubiera vuelto a perder la fe a mi tema.

Los pasos uno al dos ya están:

CAPÍTULO UNO Hablaré del marco teórico y conceptual. Explicaré los conceptos que me interesa dejar claro para poder usarlos con soltura durante la tesis, y les expondré las teorías en las que me baso, porque eso de andar creando ciencia de la nada es una labor titánica... nop, soy más sencillita y humilde para usar los resultados de otros, que apoyo, y creo.

CAPÍTULO DOS Explicar el "ESTADO DEL ARTE" en el que se encuentra mi tema, es decir, no voy a retomar los antecedentes del control de la constitucionalidad desde 1803 con la primer sentencia sobre jurisdicción constitucional, esa labor ya la hice en la tesis de licenciatura, y mi tesis recopiló lo dicho hasta el año 2006 que fué cuando me titulé... Entonces este capítulo será una recopilación de lo que ha sucedido desde ese octubre de 2006 hasta hoy (2011) porque espero terminar este año... aunque ayer hablé con una amiga que ya hizo el examen profesional de maestría y me decía que los sínodos se toman su tiempo (6-8 meses en su caso), NOOOOOOOOOO!!! ... oraré desde ahora porque mi tesis sea revisada con prontitud.

Pero, aunque ya definí hasta el capítulo dos, me doy cuenta que me he enfocado demasiado en la metodología (comprobar que con una sola teoría no se resuelven los nuevos retos del Control de la Constitucionalidad, porque son complejos), lo que me lleva a replantear las cosas:

¿POR QUÉ TODAVÍA NO SALGO DE LA PARTE PREPARATIVA DEL MEOLLO DEL ASUNTO?!!!!

¿Será que sigo siendo perfeccionista en algo?

¿O PEOR AÚN, QUE NO TENGO UNA TESIS QUE SOSTENER EN MI INVESTIGACIÓN? snif, snif, no, porfavor, noooo, qué pasó con mi motivación?, onde la dejé?, onde se me perdió por estar afinando detalles?...

Sólo recuerdo que todo iba bien hasta cuando me dediqué a leer las novedades del tema, sólo para conocer... de ahí me entró la necesidad de leer sobre metodología para saber con qué teoría se podía explicar mejor la fenomenología des-sistematizada hasta entonces... y una cosa me llevó a la otra, y luego el ficheo, y luego las visitas a la biblioteca y de nuevo el ficheo y ups!! no seguí fermentando ideas nuevas, sólo metódicamente organizando "PENDIENTES".

ahhhh!!, tons me regreso...

INGREDIENTE DE UNA TESIS:

  1. LA "TESIS" QUE TRATARÉ DE COMPROBAR... es decir, mi linea argumentativa que representa ¿a qué quiero llegar con esta investigación?
  2. Una "ANTÍTESIS" que sea consecuente, para comprobar que mi tesis es correcta...
  3. La "SÍNTESIS" o resultado de la confrontación de la primera con la segunda y con la ayuda metodológica pertinente; en mi caso, FILOSOFÍA ANALÍTICA: de POPPER a FEYERABEND... desmintiendo a los existencialistas y recurriendo a los IUSNATURALISTAS como Ferrajoli, sin desconocer a HART (reglas primarias y secundarias), DWORKIN (casos fáciles y difíciles) Y RAWLS (axiología jurídica).
  4. leer, leer, leer, identificar novedades, problemas científicos (un problema científico surge de incongruencias entre dos verdades científicas comprobadas... todo lo demás son insignificancias que no vale la pena desarrollar), subrayar y seguir leyendo... de paso escribir borradores de mis "nuevos conocimientos" pero sin llegar a desarrollarlos a profundidad.
por lo pronto esto me basta, ya me desatoré... tengo en mente una actividad con grandes posibilidades de generar cambio en mi situación actual: leer aunque no quiera, porque son las 3:30 de la mañana y sigo despierta aunque cansada... sip, a leer se ha dicho!

sábado, 14 de mayo de 2011

Sí se pudo!!


Bueno, sé que no parece mucho, pero, es más lo que significa que lo que se ve.

Representan meses de sequía intelectual, de no querer tocar la tesis por no saber dónde me quedé ni a dónde quería llegar, de resistir la tentación de volver a mi realidad por evadirla en "otras cosas importantes"... (nop, no me hago la víctima, es sólo que ya me cansé de sentirme así)

Esto es el resultado momentáneo de mi perseverancia por volver a retomar control de mí misma... no me consideraba muy disciplinada y hoy veo que puedo llegar a serlo. ¿Cómo?, como lo hice esta vez... entrenándome en escribir hasta hacerlo un hábito.

Pero la verdad, no creo que una sola cosa haya logrado el resultado, más bien fueron todas las siguientes, y en ese orden:

  1. la presión de una deuda
  2. mi hartazgo sobre ser y sentirme irresponsable
  3. las ganas de no querer deprimirme otra vez sino de cambiar la inminente depresión por una actitud positiva
  4. no tener espectativas de perfección sino sólo de comenzar
  5. forzarme a leer aunque sea 5 a 10 minutos 4 o 5 veces por semana algún artículo de revistas científicas, especializadas en mi área de estudio (porque leer un libro me hubiera matado la iniciativa)
  6. decidir sentarme a meditar que lo que tenía hasta ahora era suficiente para comenzar
  7. y poner en papel estas ideas para darle de nuevo sentido a mi investigación. (Porque hace dos años que la había abandonado)
Hay cosas que no puedo cambiar, como el tema de mi tesis, pero, el contenido y la dirección de que tomará mi investigación, pueden ir cambiando conforme escribo.

Creo que lo que más valoré durante este primer intento por retomar la tesis, fue el haberme obligado a leer, (paso 5) porque sin eso, los pasos 6 y 7 no hubieran llegado.

Me considero una eficiente investigadora, pero lo irónico es que siempre pongo de pretexto miles de cosas para no hacer la tesis... ya detecté que se debe a un problema, aunque durante años lo consideré una virtud: el PERFECCIONISMO.

Nunca había notado sinceramente, cuánto retrasa el perfeccionismo mi tesis.

Si no es el día perfectamente planeado, no toco la tesis, si no agendé ir a la biblioteca, o sacar esas fotocopias o leer ese artículo o algún otro aún si me lo encuentro por casualidad y está súper interesante... no lo hago... si no está perfectamente ordenado mi escritorio y no encuentro mi pluma o marca textos del color favorito, tampoco hago nada.

Si no tengo el programa actualizado para leer PDF's o redactar en el procesador de Palabras, lo dejo para después... si hace calor, si hace frío, si no están dadas las condiciones "ideales" para mí en ese momento... LO DEJO PARA DESPUÉS... y han pasado 4 años desde que comencé la maestría en febrero de 2007... desde ese día comencé a postergar, y excusas nunca me faltaron.

Por eso es que hoy he decidido dejar que el momento no tome control de mí, sino yo del momento, aunque parezca desfavorable, aunque me desagrade, no dejaré que eso defina mi reacción, quiero volver a tener el control yo, y no mis excusas.

Esa es una de las razones por las que no hay una etiqueta con el título: "Día 2, 3, 4...", porque decidí que este blog sería una serie de logros en mi proyecto de tesis, y en mi vida en general, para encontrar la suficiente MOTIVACIÓN para continuar... no una serie de fracasos repetidos una y otra vez interminablemente.

Hoy es el "DÍA 1", de muchos "Días 1", en que me dispuse a cambiar mi actitud, en que vencí mi tendencia a postergar las cosas, en que reestructuré mi proyecto, en que entendí que estaba en un error y decidí cambiarlo para mejorar.

No pienso en cuántos días me faltan, porque me desanima el tiempo perdido... y tengo en mi pared un pergamino que dice:

"¡NO PIERDAS DEMASIADO TIEMPO MIRANDO HACIA ATRÁS!...
Ahora me concentro en lo que me falta por recorrer"


...y realmente eso quiero hacer, concentrarme en lo que me falta todavía.

(Estaba escuchando esto mientras lograba avanzar esta semana, mejoró mi concentración)


jueves, 12 de mayo de 2011

PRO-CRAS-TI-NA-CIÓN

Si, difícil de pronunciar, pero más difícil aún de superar.

Hoy me voy a armar de valor y trataré de romper con ella... ya está todo listo:
  • mis fotocopias para leer,
  • mis archivos en PDF para comentar,
  • mis montones y montones de consejos para redactar,
  • mi lista de links básicos como: legislación nacional, diccionarios de sinónimos y antónimos, bases de datos de bibliotecas para buscar desde casa si existen los libros que citan en mis lecturas e ir por ellos en la semana...
  • y toda la bola de plumas de colores,
  • marca textos,
  • post-it's,
  • engrapadoras,
  • correctores,
  • reglas,
  • tijeras y demás cositas de papelería que voy a necesitar...
Como medida de seguridad, quitaré mis accesos directos a FaceBook, correo electrónico y todo lo que ayuda a procrastinar la inevitable redacción de mi tesis.

Estoy nerviosa, no sé cuanto pueda soportar, pero mi meta es no levantarme hasta haber hecho un borrador de mi primer capítulo para irlo corrigiendo en la semana. Por algún lado leí que era más fácil corregir algún escrito que empezarlo de la nada.

Bueno, en un rato me toca levantarme a trabajar, pero como dije en un post anterior... mi hora mágica es justo cuando debería estar haciendo otra cosa... y debería estar durmiendo para levantarme a las 5 de la mañana, así que ni modo... la creatividad no espera y si no empiezo hoy, lo seguiré postergando por otra semana más, quizá hasta meses. noooooooo!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

Que cagado... por eso no acabo de redactar

Buscando motivaciones para escribir... jaja me he encontrado un montón de historias que van de lo loco a lo cagado... (me siento culpable de no tener historias así... pero si me pasa algo como esto, lo pondré para reírme y que otros se rían de mí también... eso quita el estress)

Pues resulta que un chico... también de la UNAM para no perder la costumbre, quiso hacer algo parecido a este blog, pero él si se lo tomó en serio, no como yo que lo hago para no aburrirme... y lo mejor de todo es que le salió increíble...

Aquí su historia y mis comentarios... por cierto lo del "marrano" estuvo genial.









Bueno, pues Alain García, me has hecho el día... espero que si alguien estaba deprimido por su retraso en la tesis, también se sienta mejor luego de este post, pero sobre todo, espero que para estas fechas ya te hayas titulado, no seguiste escribiendo, ni yo leyendo tu blog, pero sé que te irá bien...

Por lo pronto acabas de inaugurar cuatro nuevas etiquetas en el mío: "otro marrano jaja", "problemas con PC", "por si las moscas" y "por eso I love mi Mac"

Eso me recuerda, que tengo que guardar respaldo en internet de mis avances, porque ya ningún dispositivo físico es seguro. Gracias de nuevo Alain

domingo, 8 de mayo de 2011

Superar la barrera del desánimo cada día...



Cuando veo esta foto me acuerdo que todos los días, lo más pesado de escribir una tesis no es escribir; sino leer algo para tener de qué escribir.

Con mi iPad es un poco menos difícil, sólo la llevo hasta la cama y le doy en subir automáticamente y listo, el archivo PDF empieza a marcarme el ritmo en el que debo leer.

Trato de apuntar lo menos posible, porque si no es un eterno nunca acabar, transcribir, transcribir y volver a transcribir lo más importante...

Más bien, he optado por escribir sólo lo que desconozco del tema, y dentro de todo lo que desconozco, sólo lo más importante para comentarlo, no transcribirlo.

Así, me doy ideas de sobre qué cosas "novedosas" puede contener mi tesis como aportación.

Pero la verdad, luego de un par de días, me vuelvo a enfrascar en el tedio y el aburrimiento.

Sobre todo porque en mi iPad se pueden hacer mil cositas cuiriositas y entretenidas, más entretenidas que estar leyendo pomposas disertaciones de fulanos ufanados de su grandiosa inteligencia.

Ashh!!! en serio que no había notado cuán pretensiosa es la redacción de muchos autores. A veces tengo que pasar a mi aplicación de wikipedia para descifrar un sólo párrafo.

¿Quién le dijo a los abogados que su autoestima depende de la complejidad de sus pensamientos?... no es más fácil decir lo que tengan que decir sin usar palabras tan apantalladoras sólo para sentirse ultra-cultos?...

Mi tesis no tendrá semejantes arrogancias, entre otras cosas porque creo que si algo he aprendido en este tiempo de desierto emocional es humildad.

Si no sé algo durante mi examen, trataré de no tocarlo, y si lo pregunta alguien del sínodo, simplemente me desviaré a lo mío con un: "ese tema lo abordo indirectamente en este otro punto..." y ¡se acabó!

Pero en fin, a lo que quiero llegar es que hay un maldito sapo que me tengo que tragar... y es leer todos los días.

Sip, lo aprendí con el libro del mismo nombre: "Tráguese ese sapo!", aunque más bien leí el resumen que circula por internet.

Dice que si de todas formas tienes que hacer algo desagradable, comiences el día haciendo eso para que te quede la sensación de no haber desperdiciado tu día... así que elijo el sapote más asqueroso y le voy dando mordiditas durante el día jajajaja, como las disertaciones en PDF de las revistas del IIJ-UNAM... son 28 páginas por cada ensayo...

Se supone que los artículos de revistas especializadas son la mejor herramienta de un investigador para mantenerse al día en su área de estudio.

Yo por ejemplo leo los ensayos en línea de la revista Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pero en serio que ya me están hartando las palabrejas apantalladoras de estos investigadores.

Quiero tener un buen vocabulario jurídico pero hay muchas palabras que no siendo tan chocantes, explican exactamente igual la idea.

En fin, mantendré este ritmo de trabajo hasta que me guste lo que leo... creo que al menos aprenderé PACIENCIA como otra habilidad investigativa durante el proceso.